sábado, 3 de diciembre de 2011

3+2+1 edición 1ª. Primer tramo

6:30 de la madrugada, suena el despertador. Es redundante porque ya llevo como media hora despierto, debe ser la costumbre ¿o serán los nervios? Ya me he asomado un par de veces por la ventana y no hay niebla, pero no he podido ver si será un buen día o no. Hay escarcha, así que al menos ha estado despejado las últimas horas.
Comienzo a ponerme capas de cebolla: está claro que al menos el primer vuelo será frío. Ya habrá tiempo de quitarse ropa según avance el día. Un buen desayuno sólido y energético completa la preparación, y para la hora prevista estamos ya con la furgo en la calle esperando a Pibe.

Entre desplazarnos y buscar un despegue se nos va una algo más de una hora. Hemos encontrado un campo plano en La Fuensaviñán donde alguien ha limpiado un trozo perfecto para el despegue. Incluso llegamos a pensar que hay voladores habituales por la zona, por lo bien preparado que está.
Despegue de Alcantud

Son casi las 9 cuando comenzamos a sacar los trastos de la furgo. Hace bastante frío y hay escarcha, pero sopla un viento suave de sureste en el campo, perfecto para despegar. Se me van quitando los nervios mientras voy siguiendo paso a paso la preparación. Para las 9:30 ya estoy despegando. Ya en el aire veo que no hace tanto frío como pensaba, se ve que en cuanto he atravesado la primera capa de inversión el aire es más cálido. además, vamos hacia el sur, con lo que tenemos el sol de cara todo el rato, y eso ayuda a calentar el cuerpo. Llevamos combustible para dos horas y media aproximadamente.

Pibe despega unos minutos después. Se queja de que su motor se le paró justo antes de despegar y que no termina de ir fino. De todas formas decidimos comenzar nuestro camino ya que en este primer tramo hay abundantes alternativas para aterrizar. Luego nos encontraremos con el valle del Tajo, que esperamos poder cruzar sin contratiempos.
Al principio avanzamos despacio, unos 30 Km/h, pero según vamos cogiendo altura encontramos algo de viento de cola, no mucho, la verdad, pero también es la previsión que tenemos: vientos muy flojos de NE durante todo el día. La verdad es que no prevemos salvar una distancia exagerada en esta primera 3+2+1.

Le vamos cantando a Sara los pueblos por los que pasamos, y como por ahora hay una  buena carretera nos termina adelantando. A nuestra derecha en la lejanía se ve la central de Trillo y la cabecera del embalse de Entrepeñas, que está despejado. En el horizonte sin embargo se ve una masa de niebla que debe pertenecer al embalse de Buendía, pero nos queda muy lejos para saberlo a ciencia cierta.

Pocos aterrizajes  a la vista
Según nos acercamos al Tajo instintivamente vamos cogiendo altura. Vamos dejando atrás los llanos y nos vamos metiendo en terreno boscoso y poco cultivado. Siempre se ve algún sembrado o alguna calvera donde poder aterrizar en caso de necesidad, pero cuanta más altura llevas, más tienes donde escoger.

Una vez pasado el río dudamos un poco, ya que no tenemos muy claro qué carretera  nos conviene seguir, y que le venga mejor a Sara que, por cierto, se ha quedado atrás y apenas tiene cobertura de radio. Nos tiramos un rato dándole vueltas al GPS hasta que decidimos una opción. Sara sigue estando un buen trecho por detrás pero podemos hablar con ella. Le indicamos de nuevo los pueblos que tiene que pasar, y seguimos nuestro camino.

Llevamos hora y cuarto de vuelo, El terreno vuelve a cambiar, se van acabando ya los bosques que rodean al río y aparecen grandes claros sembrados y pueblos más grandes. En el horizonte, delante de nosotros el terreno vuelve a quebrarse un poco, la vejiga se queja amargamente, la energía del desayuno se está acabando. Aunque todavía nos queda combustible, Alcantud nos parece una buena opción para hacer una parada.

Le transmitimos a Sara el lugar de aterrizaje y nos despedimos de ella ya que en cuanto bajemos un poco nos quedaremos sin cobertura. Tras dar algunas vueltas por las cercanias del pueblo nos decidimos por un campo grande que queda cerca de la carretera y aterrizamos.... con un poco de viento en cola aunque sin incidencias. Menos mal que el terreno está suave.

No hemos hecho más que apartar los motores y recoger las velas cuando Sara llama avisando que ya ha llegado al pueblo y preguntando cómo encontrarnos. En dos minutos más, ya está con nosotros. Un 10 a la asistencia.

En este primer tramo hemos hecho 61 Km a una media de 37Km/h en 1:40. No ha estado mal.

Alcantud. Fin del primer tramo.


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