viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad 2009



Intentando reproducir el dia de Navidad del 2008, que fue un verdadero regalo de "Papa Noel", quedamos con La Tortuga Voladora ver las conciones de vuelo el 25-12-09, a las 08:30hs:Despues de un par de mails afirmativos, nos dirigimos a un poligono cercano en busca de un buen despegue, ya que las esperanzas de suelo encharcado eran muchas, asi como viento Norte.


Sin pensarlo demasiado (situacion que marco mi dia de vuelo), vimos un poco de pastito corto, poco anegado, donde el viento corria con facilidad, y ahi plantamos la manga. Preparativos y comprobaciones de rigor, tarea que a esta altura de de nuestras horas de vuelo no da problemas, extendemos velas; La Tortuga antes que yo, se engancha y no con toda comodidad se hace al aire.









Tras sus pasos,me engancho,motor a tope que va bien, tiron,cuerpo atras, la vela levanta bien..., pero suele suceder ,uno no sabe que pasa, la vela no tira, se retrasa y ya no despego. Hasta 3 veces repeti la maniobra con el mismo resultado.Confiado en que la teoria y la tecnica se mantenian el los parametros aceptables de la maniobra, no comprendia el porque yo todavia estaba en tierra y La tortuga haciendo fotos a mi alrededor.Decido cambiar de campo, solo unos 50 metros mas adelante, y nuevo intento; buen tiron, vela arriba, cuerpo atras, tope de potencia, carreron de mas de 30 metros,y por fin , como si de una aspiradora se tratase el ala "tira de la silla hacia arriba" y dejo de tocar el suelo.


Todo el resto del vuelo , que en mi caso no duro mas de 45 minutos, fue de rutina.Me reuno con La Tortuga, y nos damos un rulo por la zona.Fotos, juego,risas,el viento sube, y decidimos regresar al punto de despegue, sin antes dejar de apuntar las muchas otras opciones de despegue que a pocos cientos de metros me hubiesen hecho disfrutar un poco mas de este 25-12, que no dejo de ser muy instructivo desde todo punto de vista.







Como siempre creo que sucede en lo nuestro ,el factor humano es fundamental, y como tal, hay que tener en cuenta muchas cosas. Llevaba meses sin volar con motor (me parece que retomar el libre es mas facil), la eleccion del terreno de despegue cumplia las condiciones de firmeza, pero no las de orientacion, y pureza de viento, estabamos detras de todo un poligono de mas de 300 metros de naves, que modificaban el aire en direccion, temperatura,e intensidad.
Las ganas de volar son algo muy importante, pero no debe superar las posibilidades de poder hacerlo.

De todos modos me alegro haber compartido un vuelito con mi colega La Tortuga, que se lucio con su despegue, al igual que con sus fotos como podran ver."Por lo menos asi lo vuelo yo"

1 comentario:

  1. me dais tanta envidia que me estoy empezando a plantear aprender con el paramotor......

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.