sábado, 14 de marzo de 2009

Un dia de vuelo... o un rato de paramotor


Domingo, 8:00 de la mañana:
¿que es ese ruido....? ¡Mierda, se me ha olvidado quitar el despertador!.... no espera, .... ¡Que hoy vamos a Somosierra!
Arriba..., hace un día claro, la cosa promete. La previsión es de viento norte suavecito, y parece que se cumple. A ver si nos podemos dar un vuelo en térmica, que hace ya mucho que no toco esa modalidad de vuelo, y de paso salgo a volar con el parapente a otro sitio que no sea la Muela, que se me empieza a repetir....


8:30:
Desayuno sin leche, un buen bocata de salchichón y de postre unas galletas. Debería preparar algo para el mediodía, que sinó luego se hace eterno. A ver que tenemos en el frigo..... ¡Bien, chorizo!. Un buen trozo de pan, unas barritas y algo de fruta. Ah, agua también, que no se me olvide, que luego en el aterrizaje hará calor.

8:45:
Repasemos el equipo.
Cámara de fotos con el teleobjetivo que me han prestado para probar...Ok.
Vídeocámara del "destock", 99€ para estrenar, cinta nueva...Ok.
Radios...Ok.
Baterías... todo recien cargado: Ok.
GPS con las pilas puestas y otras de repuesto...Ok
Variómetro...en el fondo del cajón...Ok
Cascos y cables... Ok
Ropa de vuelo... Ok.
Herramientas... Ok.
Combustible, aceite, y demás para repostar...Ok.

8:50:
¡Como pesa el condenado motor! ¡Si algún dia tengo dinero otra vez debería buscarme uno que pese menos! Y ahora a hacer un poco de tetris para dejar hueco para el material de Pibe.
¿se me olvida algo?.... La gorra, menos mal que me he acordado, que luego se me quema la calva.
¡Vamos que nos vamos!


9:20:
Ya estoy en casa de Pibe. Demasiado temprano y eso que no he corrido nada. Deben ser los nervios. Veo que ya tiene las cosas preparadas. Baja con el motor. Cargamos y nos vamos. Hemos quedado a las 11 en Somosierra. Vamos demasiado pronto. Mejor, así vamos tranquilos charlando.

10:30:
Somosierra al fin. Echamos gasolina a la furgo y Pibe se compra un bocata para el mediodía. Nos ponemos al sol a esperar a Carlos. En el puerto hace fresco, se nota que hace venturi y que el viento se acelera. Al menos no nos hemos equivocado con la previsión de viento norte.

11:00:
Carlos acaba de llegar con Josele. Bajamos con los dos vehículos para dejar la furgo en el aterrizaje. Carlos, como era de esperar, se ha metido con nosotros por traer los motores. A veces pienso que es un poco de envidia, A ver cuando le den el suyo si se deja querer y viene con nosotros en algún vuelo espectacular.

11:30:
Ya hemos cargado las cosas en el coche de Carlos y vamos camino al despegue.

12:00:
Aquí se acaba el camino.... Hemos subido casi hasta arriba, pero a partir de aquí el camino tiene barro y está helado debajo. El coche patina y es mejor no meterlo. Descargamos los equipos y Carlos baja con Jose a dejarlo en el aparcamiento. Ya comienzo a estar un poco cansado de "volar", llevamos dando vueltas casi 4 horas y todavía no hemos llegado ni al despegue.

12:20:
Una furgoneta ha subido al resto de nuestro equipo humano. Nos vamos por fin al despegue andando con todo acuestas. Menos mal que no queda demasiado lejos y que está llano.

12:30:
¡Por fin en el despegue! ¡Que ilusión! Ya hacía tiempo que tenía ganas de volar aquí. Sin embargo Pibe no está muy ilusionado. Dice que este vuelo no merece la pena..... aunque con otras palabras. Su cara lo dice todo. Las condiciones no son muy buenas. El viento está muy suave, más o menos laminar, no hay actividad térmica todavía. De hecho, Pibe sale de wind-dummie y tiene que aterrizar a unos 250 m (25 de desnivel) de nosotros. La vela ni le ha hecho un amago de que haya algo.
¡Paciencia, habrá que esperar aún más!

13:45:
La cosa se anima, han venido bastantes más pilotos y algunos ya comienzan a girar burbujitas y a quedarse. Pero invariantemente acaban yendose al aterrizaje. Comienzo a tener claro el plan del día. Voy a salir ahora que las condiciones son suaves, aunque el vuelo sea más corto. Más que nada para ir cogiendole el gusto a esto de la térmica. Luego a comer y si la tarde se queda suave me apetece darme un vuelo con el motor por aquí. Lo que no me apetece es volver a repetir la operación de "dejamos un coche abajo y nos vamos al despegue.....etc etc". Pibe viene a estar de acuerdo conmigo (imagino que porque viene conmigo en la furgo), aunque se le nota en la cara el desencanto. Jose dice que tiene que irse pronto y Carlos quiere salir más tarde cuando las condiciones estén mejor. Voy a prepararme para salir.


14:10:
Me voy al aire por fín. me llevo la videocámara por si puedo grabar algo por el camino.

14:30:
Ya estoy aterrizado. Por lo menos he llegado al aparcamiento. Iluso de mí que quería grabar algo desde el aire. Entre lo que se menea (que ya no me acordaba), que no me he podido soltar de mandos y que no tengo donde apoyarla bien, na de ná.
El vuelo tampoco es que haya sido una gran cosa, Unas piedras que había al oeste del despegue no tiraban nada, a pesar de que había allí unos cuervos girandose algo (cabrones... seguro que estaban de cachondeo a ver si picábamos alguno). Tenía que haberme ido derecho al bosque que queda al noreste. Allí es donde estaba toda la peña girando burbujas. Cuando llegué ya iba bajo, y aunque me he tirado un rato allí girando todo lo que se me ponía por delante no he conseguido coger altura, y en cuanto se ha acabado el ciclo me he ido para abajo con todo el equipo. El planeo final ha estado cachondo. Todo el rato deshojando la margarita "llegaré - no llegaré - llegaré - no llegaré". Creo que he conseguido llegar porque el planeo final lo he hecho viento en cola. Menos mal que el terreno es un pradito de hierba recortada, perfecto. No he tenido ni que aproximar.
Pibe salió detrás de mí pero según he oido por la radio parece que tampoco ha podido aguantarse en el aire.


15:00:
Jose lleva un rato pensandose si salir o no salir. Parece que al final Carlos lo ha "...¿Convencido?...". Pibe le echa una mano a aterrizar. Carlos tarda poco en estar en el aire.

15:30:
Ya estamos todos aterrizados. Según Carlos, ahora estaba bastante mejor, y hubiera podido quedarse... (me permito ser excéptico). Pibe sigue teniendo cara de "Vaya mierda de vuelo" y la verdad es que tiene razón. Llevamos 7 horas y pico para 15 minutos de vuelo. Según están los ánimos, si no es porque insisto en que me gustaría darme un vuelo en paramotor nos estaríamos planteando largarnos a casa.

16:00:
Llevo a Carlos a por su coche y me vuelvo. Además me está entrando el gusanillo (por no llamarlo ansia) de volar por la zona con el motor.

16:30:
Jose y Carlos ya se han ido de vuelta. Nosotros hemos localizado un campo bueno para despegar cerca de la NI. Hay que prepararse rápido, que se nos hace tarde. Hacemos combustible para 2 horas. Yo voy a llevar la cámara con un objetivo 40-150 que me han prestado para probar. Pibe llevará la videocámara, aunque no sé cuanto tiempo más le van a durar las baterías, lleva ya grabados 35 minutos.


17:00:
¡Como pesa el motor, de verdad que como me tropiece con otro que pese menos, me lo pienso...!.
El despegue ha sido inflando de espaldas, aunque estaba un poco justito para eso.
Ya estamos en el aire. Se nota que todavía es un poco pronto. La cosa se mueve. Hay térmicas anchotas, y zonas donde hay turbulencia. No hay mucho viento méteo, nos deja ir donde queramos. Pibe dice de acercarse al despegue para hacer una grabación. Allá vamos.

17:15:
Pibe debe andar por el despegue, yo me he quedado un poco fuera. No me gusta ir a dar la lata por allí, y además cerca de la ladera debe moverse más y no me apetece marearme, preveo que nos queda todavía un largo vuelo por delante. Cojo un poco de altura y encuentro una zona más tranquila. Saco la cámara y comienzo a echar fotos.

17:20:
La ladera tira bien y no está demasiado turbulento. Hemos decidido ir hasta Arcones. Yo me vuelvo a separar de la ladera, aunque no demasiado. Pibe va pegadito a ella unos cientos de metros por detrás de mi. Delante de él va un parapente haciendo ladera. El cuentarevoluciones marca 5600 en vuelo nivelado, voy con sólo una puntita de gas.

17:45:
Hemos llegado a Arcones. El parapente se ha quedado un poco por detrás tratando de coger altura. Nosotros hemos subido por encima de la cuerda. Arriba hace unas condiciones ideales para hacer ladera. Damos unas cuantas vueltas por allí haciendo fotos y tomando vídeo. Ahora inicamos la vuelta con el motor al ralentí. Estamos viendo un montón de pajarracos yendo y viniendo por la ladera, creo que son Buitres, aunque otros parecen no dar ese perfil. Pasan entre nosotros, a nuestra misma altura, sin inmutarse para nada.

18:30:
Ya estamos aterrizados. La vuelta ha sido una gozada. Volando siempre por encima del relieve, primero entre pajarracos y luego entre parapentes haciendo ladera, con el motor al ralentí. Ahora pienso que deberíamos haberlo parado.
Lástima que a la cámara de vídeo agotó las baterías, deberíamos habernos grabado ahora. Nos ha cambiado la cara totalmente.
El objetivo que he probado no me ha convencido mucho. Necesitaría tener un poco mas de angular, un 40 se queda corto. En cuanto al zoom, tiene su aquél. Es cierto que algunas tomas parecen haber quedado bien, cuando se dispara con un fondo sugerente, pero en cuanto baja un poco el sol, las fotos salen movidas incluso con el estabilizador del cuerpo. Con las focales largas la luminosidad del objetivo deja mucho que desear. Estaría bien un 20-100 un poquito más luminoso y con estabilizador integrado (Creo que tendré que esperar a que me toque la lotería).

19:30:
Sobran palabras. Nos vamos a casa, con una sonrisa de oreja a oreja, bastante frío y un buen recuerdo en la mochila.

20:45:
Dejo a Pibe en su casa. Todavía no se me ha borrado la sonrisa.....

21:00:
Han pasado 12 horas desde que salí de casa esta mañana. No sé si hubiera merecido la pena echar el día entero por 15 minutos de vuelo de libre, pero si que la ha merecido por el vuelo de hora y media de esta tarde con el motor.
Si repito la experiencia de salir por ahí desde luego prefiero llevar la furgo cargada con ambos equipos para poder aprovechar el día, por mucho que otros se rían de mí (Ande yo caliente...).

He dejado un album con algunas de las fotos del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.